Código deontológico en Psicología

Aprendiendo Psicología Clínica con La Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

26 de diciembre de 2023

La mayoría de los Estándares Éticos están escritos de manera amplia para ser aplicables a psicólogos en diversas funciones, aunque la aplicación de un Estándar Ético puede variar según el contexto. Los Estándares Éticos no son exhaustivos. El hecho de que una determinada conducta no esté específicamente contemplada en una norma ética no significa que sea necesariamente ética o no ética.

<h2>Principios éticos de los psicólogos y código de conducta</h2>

Este Código de Ética está diseñado para guiar a todos los miembros de la Sociedad Española de Psicología Clínica en su conducta profesional diaria.

  • respeto
  • competencia
  • responsabilidad
  • integridad

La Sociedad Española de Psicología Clínica dispone de altos estándares de profesionalismo y promueve comportamientos, actitudes y juicios éticos por parte de los miembros de la Sociedad. 

La labor del Psicólogo/a se debería regir, ante todo, por los principios de tolerancia mutua y legalidad democráticamente establecidos en el Estado español.

Hay que tener en cuenta que el ejercicio de la Psicología tiende a una finalidad humana y social que puede expresarse en términos de fines tales como el bienestar, la salud, la calidad de vida y el pleno desarrollo de las personas y de los grupos en el ámbito distinto de la vida individual y social. 

Tanto es así que el Psicólogo no es el único profesional que persigue estos objetivos humanitarios y sociales, la colaboración interdisciplinar con otros profesionales resulta conveniente y en algunos casos imprescindible, independientemente de las competencias y conocimientos de cada uno.

Deberes de los colegiados ejercientes:

1. Ejercer la profesión éticamente, y en particular ateniéndose a las normas deontológicas establecidas en el Código Deontológico del Psicólogo promulgado por el Colegio Oficial de Psicólogos.

2. Cumplir las normas corporativas, así como los acuerdos adoptados por los órganos de Gobierno del Colegio.

3. Presentar al Colegio las declaraciones profesionales, contratos y demás documentos que les sean requeridos conforme a las disposiciones estatutarias o reglamentarias.

4. Comunicar al Colegio, dentro del plazo de treinta días, los cambios de residencia o domicilio.

5. Abonar puntualmente las cuotas y aportaciones establecidas.

6. Participar activamente en la vida colegial, asistiendo a las Juntas Generales y a las Comisiones o Secciones a las que, por su especialidad, sea convocado.

7. Desempeñar diligentemente los cargos para los que fuere elegido, y cumplir los encargos que los órganos de Gobierno del Colegio puedan encomendarles.

8. No perjudicar los derechos profesionales o corporativos de otros colegiados.

9. Cooperar con la Junta de Gobierno, y en particular, prestar declaración y facilitar información en los asuntos de interés colegial en que le sea requerida, sin perjuicio del secreto profesional.

Son deberes de los colegiados no ejercientes:

1. Cumplir las normas corporativas, así como los acuerdos adoptados por los órganos de Gobierno del Colegio.

2. Comunicar al Colegio, dentro del plazo de treinta días, los cambios de residencia o domicilio.

3. Abonar puntualmente las cuotas y aportaciones establecidas.

4. Participar activamente en la vida colegial, asistiendo a las Juntas Generales y a las Comisiones o Secciones a las que, por su especialidad, sea convocado.

5. Cumplir los encargos que los órganos de Gobierno del Colegio puedan encomendarles.

6. No perjudicar los derechos profesionales o corporativos de otros colegiados.

7. Cooperar con la Junta de Gobierno, y en particular, prestar declaración y facilitar información en los asuntos de interés colegial en que le sea requerida, sin perjuicio del secreto profesional.

Artículo 13. Ejercicio de la profesión.

En todo caso, la actuación profesional habrá de ser conforme con las normas deontológicas contenidas en el Código Deontológico del psicólogo aprobado por el Colegio.

La Sociedad Española de Psicología Clínica para tod@s sus socios ofrece publicitarse en su página web y recibir en su email todas las novedades sobre nuestra fantástica profesión.

Asociate ahora somos una Sociedad donde tienen cabida y representación aquellos profesionales de la psicología que muestren especial interés por el área de la Psicología Clínica y de la Salud. Sinedo Soci@ podrás:

  • Asistir a nuestras jornadas de forma totalmente gratuita.
  • Acceso al programa de actualización profesional Puesta al Día en Psicología Clínica y de la Salud de la Uned
  • Acceso a PsicoDoc
  • Acceso a PsycINFO
  • Información de última hora de las plazas PIR

Por solo por 70 euros al año

¿Quieres Asociarte?

«

¿Quieres ser un especialista en Psicología Clínica?

La formación PIR es un sistema de postgrado desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura con una duración de 4 años con estructura de residencia.

Al PIR se accede mediante un examen-oposición al que tendrán acceso todos los licenciados en Psicología que deseen tener el titulo en Psicología Clínica.

 

PIR. Futuro y Presente en Psicología

PIR. Psicología Clínica y de la Salud

Contratación de 3 FEA en Lanzarote

Contratación de 3 FEA en Lanzarote

Desde la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote necesitamos actualizar la oferta de empleo publicada en julio de 2023, nos gustaría saber cuánto tiempo permanecen las ofertas de empleo en la página web.  La oferta que se publicó es:...

EXÁMENES TIPO TEST

EXÁMENES TIPO TEST

Desde Psicara y a través de Javier Ibáñez Vidal nos dan esta reflexión que puedes seguir leyendo si te interesa a través de su página web. Bienvenidos y bienvenidas al Rincón de la Psicología, un espacio donde todos los miércoles, las psicólogas y psicólogos de...

Asociate ahora. SEPCyS

B.O.E

3 Orden SND/990/2023, de 17 de agosto, por la que se aprueba la oferta de
plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año
2024, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones
universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia,
Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Eres PIR eres SEPCyS

La Sociedad Española de Psicología Clínica es el lugar de encuentro de los Psicólogos de toda España