La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.
Este área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica y/o Forense.
El estado actual de la Psicología Jurídica española se puede entender según las distintas áreas en que se está trabajando, reflejadas en la introducción de este documento.
La clasificación no es unánimemente compartida debido a las peculiaridades culturales, científicas y de legislación de cada país, y así, por ejemplo, la Psicología Policial tiene un escaso o nulo desarrollo en países latinoamericanos y adquiere por el contrario un excelente nivel en países anglosajones y del este europeo.
En todo caso el campo de la Psicología Jurídica que estamos intentado definir según va consolidando sus tareas de forma específica debe establecer sus límites y sus estados fronterizos con otras áreas psicológicas con las cuáles colabora interdisciplinarmente.
Por otro lado La Psicología Forense o Psicología legal, podemos hablar de una rama de la Psicología Jurídica cuyo función es el de aportar a las autoridades competentes la información necesaria y profesional en sus procesos legales. Basada en una escrupulosa recolección de pruebas, evidencias psicológicas a colación de propósitos judiciales e incluyendo una comprensión de la lógica sustantiva y procesal de los Derechos y de la Jurisdicción.
Tiene como objetivo colaborar en la resolución de los procesos judiciales, a partir de comprender y estudiar los distintos factores psicológicos que puedan ser útiles