El próximo jueves 25 de abril a partir de las 16:20h tendrá lugar el taller presencial y el viernes 26 de abril de 9 de la mañana a 18:15h de la tarde la jornada de salud mental perinatal en directo y en streamming.
El próximo 26 de abril tendrá lugar en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid la XII Jornada de Salud Mental Perinatal de la Sociedad Marcé Espapola de Salud Mental Perinatal (MARES).
Carmen Hernández Martínez es doctora en psicología y profesora agregada de la Universitat Rovira i Virgili. En dicha universidad es la docente titular de la materia Evaluación y Diagnóstico Psicológico. Es miembro del grupo de investigación Nutrición y Salud Mental (NutriSaM) del Centro de Evaluación y Medida de la Conducta y su ámbito de estudio está focalizado en la evaluación de factores prenatales que impactan en la gestación, parto, puerperio y salud materno-filial tanto a corto como a largo plazo.
DIRIGIDO A:
Profesionales del ámbito de la Salud Mental Perinatal y Reproductiva (psiquiatría, psicología, enfermería, matronas, pediatría, obstetricia, biología, atención primaria y trabajo social), que deseen profundizar en la evaluación psicológica durante el periodo reproductivo y perinatal proporcionándoles herramientas prácticas y actualizadas para mejorar su práctica diaria.
OBJETIVOS
-Contextualizar los fundamentos de la Evaluación y el Diagnóstico Psicológico en la etapa reproductiva y perinatal: Proporcionar una comprensión sólida de los principios fundamentales de la evaluación psicológica y su aplicación específica durante esta etapa.
-Identificar aspectos específicos a abordar durante la entrevista psicológica y la anamnesis clínica en el periodo perinatal: Capacitar a las personas participantes para identificar qué aspectos específicos deben ser abordados en los procesos de recogida de información.
-Conocer instrumentos de evaluación indicados para ser aplicados durante el periodo reproductivo y perinatal: Familiarizar a las participantes con instrumentos y técnicas específicas utilizadas en la evaluación de la salud mental, destacando su relevancia y aplicaciones prácticas.
-Explorar y reflexionar sobre las habilidades terapéuticas disponibles en el contexto de evaluación
psicológica en el periodo reproductivo y perinatal: Facilitar un espacio de discusión y reflexión
donde las personas participantes puedan revisar, explorar y profundizar en las habilidades
terapéuticas necesarias durante el proceso de recogida de información.
COMPETENCIAS
Desarrollar la capacidad de contextualizar los fundamentos de la evaluación y diagnóstico
psicológico, aplicándolos específicamente a la etapa reproductiva y perinatal.
- Adquirir la habilidad de identificar de manera precisa y oportuna los aspectos específicos que
deben abordarse durante la entrevista psicológica y la anamnesis clínica. - Desarrollar habilidades prácticas en la selección y aplicación de instrumentos de evaluación
indicados para el periodo reproductivo y perinatal.