¿Qué es el trastorno negativista desafiante (TND)?
El trastorno negativista desafiante es un problema psicológico que se caracteriza, fundamentalmente, por la desregulación en los comportamientos y en las emociones. Así pues, se caracteriza por la presencia de conductas de desobediencia, negativismo, oposición a las figuras de autoridad, rabietas, conductas agresivas, irritabilidad y actitudes vengativas que generan un importante desajuste personal, familiar y social.
¿Cuáles son las características del trastorno negativista desafiante?
Este criterio de disfuncionalidad o desajuste e interferencia en la vida cotidiana cobra una particular relevancia en este problema ya que, por sí mismas y de forma aislada, ni las rabietas, ni la desobediencia o la oposición son indicadores de un problema psicopatológico. Es más, que un niño o adolescente no cumpla las normas a la primera o que las cumpla, pero mucho más tarde, o que tenga rabietas, son conductas de alta prevalencia a lo largo del desarrollo evolutivo normal de niños y adolescentes y tienden a desaparecer con el paso del tiempo sin requerir intervención psicológica.
¿Cómo es el tratamiento del trastorno negativista desafiante?
El tratamiento psicológico del TND muestra indudables datos de eficacia y efectividad en la resolución de estos problemas. Estos tratamientos tratan de proporcionar a niños/as y a sus padres/madres de estrategias y herramientas a través de las cuales regular las emociones y el comportamiento de los menores.
Para ello se hace necesario que los padres y madres comprendan el papel que juega la interacción paterno-filial en el problema, que potencien sus habilidades de comunicación, la expresión de afectos hacia sus hijos y que adquieran habilidades para atender y reforzar positivamente las conductas adecuadas de sus hijos, a la vez que extinguen o controlan las inadecuadas, establecen límites y órdenes y proporcionan las consecuencias adecuadas ante el cumplimiento o incumplimiento de las mismas.
Por nuestra psicóloga Noelia Morán Rodriguez