Trastorno negativista desafiante (TND)

Aprendiendo Psicología Clínica con La Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

24 de agosto de 2023

¿Qué es el trastorno negativista desafiante (TND)?

El trastorno negativista desafiante es un problema psicológico que se caracteriza, fundamentalmente, por la desregulación en los comportamientos y en las emociones. Así pues, se caracteriza por la presencia de conductas de desobediencia, negativismo, oposición a las figuras de autoridad, rabietas, conductas agresivas, irritabilidad y actitudes vengativas que generan un importante desajuste personal, familiar y social.


¿Cuáles son las características del trastorno negativista desafiante?

Este criterio de disfuncionalidad o desajuste e interferencia en la vida cotidiana cobra una particular relevancia en este problema ya que, por sí mismas y de forma aislada, ni las rabietas, ni la desobediencia o la oposición son indicadores de un problema psicopatológico. Es más, que un niño o adolescente no cumpla las normas a la primera o que las cumpla, pero mucho más tarde, o que tenga rabietas, son conductas de alta prevalencia a lo largo del desarrollo evolutivo normal de niños y adolescentes y tienden a desaparecer con el paso del tiempo sin requerir intervención psicológica.

¿Cómo es el tratamiento del trastorno negativista desafiante?

El tratamiento psicológico del TND muestra indudables datos de eficacia y efectividad en la resolución de estos problemas. Estos tratamientos tratan de proporcionar a niños/as y a sus padres/madres de estrategias y herramientas a través de las cuales regular las emociones y el comportamiento de los menores.

Para ello se hace necesario que los padres y madres comprendan el papel que juega la interacción paterno-filial en el problema, que potencien sus habilidades de comunicación, la expresión de afectos hacia sus hijos y que adquieran habilidades para atender y reforzar positivamente las conductas adecuadas de sus hijos, a la vez que extinguen o controlan las inadecuadas, establecen límites y órdenes y proporcionan las consecuencias adecuadas ante el cumplimiento o incumplimiento de las mismas.

Por nuestra psicóloga Noelia Morán Rodriguez

La Sociedad Española de Psicología Clínica para tod@s sus socios ofrece publicitarse en su página web y recibir en su email todas las novedades sobre nuestra fantástica profesión.

Asociate ahora somos una Sociedad donde tienen cabida y representación aquellos profesionales de la psicología que muestren especial interés por el área de la Psicología Clínica y de la Salud. Sinedo Soci@ podrás:

  • Asistir a nuestras jornadas de forma totalmente gratuita.
  • Acceso al programa de actualización profesional Puesta al Día en Psicología Clínica y de la Salud de la Uned
  • Acceso a PsicoDoc
  • Acceso a PsycINFO
  • Información de última hora de las plazas PIR

Por solo por 70 euros al año

¿Quieres Asociarte?

«

¿Quieres ser un especialista en Psicología Clínica?

La formación PIR es un sistema de postgrado desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura con una duración de 4 años con estructura de residencia.

Al PIR se accede mediante un examen-oposición al que tendrán acceso todos los licenciados en Psicología que deseen tener el titulo en Psicología Clínica.

 

PIR. Futuro y Presente en Psicología

PIR. Psicología Clínica y de la Salud

Índice de AITANA

Índice de AITANA

Para todos nuestros lectores, os adelantamos el índice de la revista AITANA.

Asociate ahora. SEPCyS

B.O.E

3 Orden SND/990/2023, de 17 de agosto, por la que se aprueba la oferta de
plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año
2024, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones
universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia,
Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Eres PIR eres SEPCyS

La Sociedad Española de Psicología Clínica es el lugar de encuentro de los Psicólogos de toda España