Escala de Autoestima de Rosenberg

Aprendiendo Psicología Clínica con La Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

26 de diciembre de 2023

La escala de autoestima de Rosenberg (RSES) es la medida de autoestima más utilizada en la investigación en psicología (Blascovich y Tomaka 1991 ; Demo 1985 ). Fue desarrollado por el Dr. Morris Rosenberg como una medida de la autoestima global, el sentido general de ser una persona digna y valiosa (Rosenberg 1965 ). Los encuestados en la RSES indican su grado de acuerdo con diez afirmaciones como “Siento que soy una persona valiosa, al menos en el mismo plano que los demás”, “Siento que tengo una serie de buenas cualidades” y “Creo que Siento que no tengo mucho de qué enorgullecerme” (puntuación inversa). Originalmente se desarrolló como una escala de Guttman, pero generalmente se administra con un formato de respuesta Likert de 4 puntos (con puntos de escala correspondientes a Totalmente de acuerdo, De acuerdo, En desacuerdo y Totalmente en desacuerdo)

La autoestima se puede definir como la evaluación que los individuos hacen de sí mismos, anclada en sentimientos y creencias personales sobre sus habilidades, inteligencia, relaciones sociales y expectativas de futuro, expresada en una actitud positiva (de aprobación) o negativa (de menosprecio). , indicando en qué medida los individuos creen que son capaces, relevantes, exitosos y merecedores (Rosenberg, 1965). De acuerdo aHutz y Zanón (2011)), la alta autoestima aparentemente beneficia a las personas, ya que cuando se sienten bien consigo mismas, son más capaces de afrontar eficazmente los desafíos y la retroalimentación negativa y, en general, creen que los demás las valoran y respetan. Por el contrario, las personas con baja autoestima perciben el mundo a través de un filtro negativo y su aversión general a sí mismos se extiende a las percepciones de todo lo que les rodea. 

Por tanto, la autoestima se asocia a aspectos importantes durante la vida de las personas. Los estudios han demostrado que los niveles altos de autoestima, por ejemplo, se correlacionan con el bienestar subjetivo (Kong, Zhao y tú, 2013), satisfacción con las relaciones interpersonales (Erol y Orth, 2016), y satisfacción con la vida (Moksnes y Espnes, 2013). Por otro lado, la baja autoestima se correlaciona, entre otros sentimientos, con la depresión (Rieger, Gollner, Trautwin y Roberts, 2016) e ideación suicida (Kleiman y Riskind, 2013).

La Escala de Autoestima de Rosenberg presentó altas calificaciones en áreas de confiabilidad; la consistencia interna fue de 0,77 y el coeficiente mínimo de reproducibilidad fue de al menos 0,90 (M. Rosenberg, 1965 y comunicación personal, 22 de abril de 1987). Una variada selección de estudios independientes, cada uno de los cuales utilizó muestras como (padres, hombres mayores de 60 años, estudiantes de secundaria y funcionarios públicos) mostró coeficientes alfa que oscilaban entre 0,72 y 0,87 (todos bastante altos). La confiabilidad test-retest para el intervalo de 2 semanas se calculó en 0,85, y el intervalo de 7 meses se calculó en 0,63 (Silber y Tippett, 1965, Shorkey y Whiteman, 1978). El RES está estrechamente relacionado con el Inventario de Autoestima de Coopersmith.

¿ Puedo obtener permiso para utilizar la Escala de Autoestima de Rosenberg en mi investigación?


La Dra. Florence Rosenberg, esposa de Manny, ha dado permiso para utilizar la Escala de Autoestima para investigaciones educativas y profesionales. 

No hay ningún cargo asociado con el uso de esta escala en su investigación profesional. Sin embargo, asegúrese de darle crédito al Dr. Rosenberg cuando utilice la escala citando su trabajo en publicaciones, artículos e informes. También agradeceríamos recibir copias de cualquier trabajo publicado como resultado de su investigación en la dirección de la Universidad de Maryland que figura a continuación.

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