Wechsler no estaba satisfecho con lo que creía que eran las limitaciones de la prueba de inteligencia de Stanford-Binet. Entre sus principales quejas sobre esa prueba se encontraba la puntuación única que surgió, su énfasis en las tareas cronometradas y el hecho de que la prueba había sido diseñada específicamente para niños y, por lo tanto, no era válida para adultos.
Alfred Binet y la Primera prueba de inteligencia del mundo
«Alfred Binet fue un psicólogo francés mejor recordado por desarrollar la primera prueba de inteligencia ampliamente utilizada , a menudo conocida como prueba de Binet-Simon. La prueba se originó después de que el gobierno francés encargara a Binet la creación de un instrumento que pudiera identificar a los escolares que necesitaban estudios de recuperación. Con su colaborador Theodore Simon, crearon la Escala de Inteligencia Binet-Simon»
Calificación WAIS
Al igual que la prueba tradicional Stanford-Binet, la WAIS también proporciona una puntuación general. Sin embargo, Wechsler utilizó un enfoque diferente para calcular este número. Como recordará al leer sobre la historia de las pruebas de inteligencia , las puntuaciones de las primeras pruebas Stanford-Binet se derivaban de dividir la edad mental por la edad cronológica.
En el WAIS, Wechsler comparó las puntuaciones del examinado con las de otros de su grupo de edad general. La puntuación media se fija en 100, y aproximadamente dos tercios de todas las puntuaciones se sitúan entre 85 y 115.
Versiones de las Escalas Wechsler
Ha habido cuatro versiones diferentes del WAIS a lo largo de los años. Éstas incluyen:
- WAIS (1955) : La prueba original fue una revisión de la Escala de Inteligencia Wechsler-Bellvue, una prueba que se publicó por primera vez en 1939.
- WAIS-R (1981) : La primera revisión de la prueba agregó nuevas normas pero se basó en datos de validez de la prueba original. También incluyó seis subpruebas verbales y cinco de información y proporcionó una puntuación de CI verbal, una puntuación de CI de desempeño y una puntuación de CI general.
- WAIS-III (1997) : Esta versión de la prueba incluía siete subpruebas verbales y seis de desempeño. Además de proporcionar puntuaciones de coeficiente intelectual verbal, de rendimiento y general, la prueba también incluye puntuaciones secundarias de comprensión verbal, memoria de trabajo, organización perceptiva y velocidad de procesamiento.
- WAIS-IV (2008) : esta versión del WAIS se compone de 10 subpruebas principales y cinco pruebas complementarias. Luego se utilizan las 10 subpruebas básicas para obtener una puntuación general.
Beneficios De La Escala de Inteligencia para Adultos según Wechsler
La Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler se utiliza ampliamente por varias razones. Algunos beneficios incluyen los siguientes:
- La prueba está bien establecida y tiene una buena confiabilidad test-retest.
- Mide con precisión el estado intelectual y el funcionamiento actual de una persona.
- Las investigaciones sugieren que el WAIS-IV puede ser una herramienta clínica útil para evaluar la lesión cerebral traumática (TBI) leve, moderada y grave.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre la Psicología Clínica y de la Salud, hazte socio de la SEPCyS