Descubrimos qué es la psicopatía y cómo abordarla de la mano de José Manuel García Montes, profesor de psicología de la Universidad de Almería y miembro de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS).
¿Qué es la psicopatía?
Se suele afirmar que la psicopatía es un desorden mental caracterizado por unos rasgos de personalidad que ponen de manifiesto una acusada falta de empatía hacia las demás personas, así como ausencia de remordimientos o culpa cuando se daña a otros.
Otros rasgos de personalidad incluyen la facilidad para manipular a las personas, seducirlas o engañarlas; la impulsividad a la hora de comportarse; y la implicación en conductas delictivas o, cuando menos, antisociales.
¿A quién afecta la psicopatía?
Siguiendo este enfoque dimensional, en que todas las personas puntuaríamos algo en la dimensión de psicopatía, un reciente estudio de profesores de la Universidad Complutense de Madrid liderado por María Paz García Vera y Jesús Sanz (Sanz-García et al., 2022) ha cifrado la prevalencia clínica en aproximadamente un 0,55 % de la población española.
Es decir, 1 de cada 200 españoles podría ser lo que se considera habitualmente un psicópata. La prevalencia sub-clínica, es decir, personas que tienen puntuaciones altas en esta dimensión de la personalidad, aunque no llegan a presentar propiamente el diagnóstico, llegaría al 1,65 % de la población; algo más de 3 por cada 200 habitantes.