Qué es la psicopatía

Aprendiendo Psicología Clínica con La SEPCYS

26 de mayo de 2023

Descubrimos qué es la psicopatía y cómo abordarla de la mano de José Manuel García Montes, profesor de psicología de la Universidad de Almería y miembro de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS).

¿Qué es la psicopatía?

Se suele afirmar que la psicopatía es un desorden mental caracterizado por unos rasgos de personalidad que ponen de manifiesto una acusada falta de empatía hacia las demás personas, así como ausencia de remordimientos o culpa cuando se daña a otros.

Otros rasgos de personalidad incluyen la facilidad para manipular a las personas, seducirlas o engañarlasla impulsividad a la hora de comportarse; y la implicación en conductas delictivas o, cuando menos, antisociales.


¿A quién afecta la psicopatía?

Siguiendo este enfoque dimensional, en que todas las personas puntuaríamos algo en la dimensión de psicopatía, un reciente estudio de profesores de la Universidad Complutense de Madrid liderado por María Paz García Vera y Jesús Sanz (Sanz-García et al., 2022) ha cifrado la prevalencia clínica en aproximadamente un 0,55 % de la población española.

Es decir, 1 de cada 200 españoles podría ser lo que se considera habitualmente un psicópata. La prevalencia sub-clínica, es decir, personas que tienen puntuaciones altas en esta dimensión de la personalidad, aunque no llegan a presentar propiamente el diagnóstico, llegaría al 1,65 % de la población; algo más de 3 por cada 200 habitantes.

La Sociedad Española de Psicología Clínica para tod@s sus socios ofrece publicitarse en su página web y recibir en su email todas las novedades sobre nuestra fantástica profesión.

Asociate ahora somos una Sociedad donde tienen cabida y representación aquellos profesionales de la psicología que muestren especial interés por el área de la Psicología Clínica y de la Salud. Sinedo Soci@ podrás:

  • Asistir a nuestras jornadas de forma totalmente gratuita.
  • Acceso al programa de actualización profesional Puesta al Día en Psicología Clínica y de la Salud de la Uned
  • Acceso a PsicoDoc
  • Acceso a PsycINFO
  • Información de última hora de las plazas PIR

Por solo por 70 euros al año

¿Quieres Asociarte?

«

¿Quieres ser un especialista en Psicología Clínica?

La formación PIR es un sistema de postgrado desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura con una duración de 4 años con estructura de residencia.

Al PIR se accede mediante un examen-oposición al que tendrán acceso todos los licenciados en Psicología que deseen tener el titulo en Psicología Clínica.

 

PIR. Futuro y Presente en Psicología

PIR. Psicología Clínica y de la Salud

Índice de AITANA

Índice de AITANA

Para todos nuestros lectores, os adelantamos el índice de la revista AITANA.

Asociate ahora. SEPCyS

B.O.E

3 Orden SND/990/2023, de 17 de agosto, por la que se aprueba la oferta de
plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año
2024, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones
universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia,
Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Eres PIR eres SEPCyS

La Sociedad Española de Psicología Clínica es el lugar de encuentro de los Psicólogos de toda España